Responsive Image

El CI San Juan – Donibane es uno de los centros de la red nacional de excelencia de Formación Profesional. En este marco de trabajo, se están desarrollando varios proyectos que han permitido al centro investigar y desarrollar equipos pedagógicos con la última tecnología, para que nuestros alumnos estén mejor preparados para desenvolverse en una industria cada vez más tecnológica que demanda profesionales capacitados en el diseño, implementación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas automáticos.


Responsive Image

Integración de robots colaborativos en célula

En este proyecto se ha configurado una celda robótica con conexión inalámbrica para realización de proyectos con robots colaborativos. Se cuenta también con un AGV marca MiR con un brazo robótico UR instalado sobre él de manera que es posible el transporte de materiales de un punto a otro de forma automática y coordinada con otros robots en posiciones fijas. Para el control de los robots se utiliza software TIA Portal con protocolos de comunicación mediante cable y de forma inalámbrica Profinet I/O y Modbus.

.

Responsive Image

Implementación de seguridad en celdas robotizadas

En este proyecto se ha configurado un sistema de seguridad para diferentes celdas robóticas (unas más grandes e instaladas de forma fija en un recinto cerrado y otras más pequeñas sobre una base móvil). La seguridad impone una restricción al movimiento de los robots que impide que los operarios puedan resultar dañados durante el funcionamiento automatizado de las máquinas. 

 

.

Responsive Image

Integración de la robótica para la producción CAM

En este proyecto se ha configurado utilizando una herramienta especial en un brazo robótico que puede hacer el modelado de materiales para la generación de piezas específicas de forma automatizada mediante un proceso de escultura.

.

Responsive Image

Comunicación 5G

En este proyecto se ha implementado una red 5G para la comunicación de diferentes dispositivos. La gran ventaja del 5G es la disminución de la latencia que permite la gestión de diferentes dispositivos en tiempo real y una implementación inalámbrica del protocolo Profinet IRT o la construcción de redes para IoT.

.

Responsive Image

Construcción de entrenadores PLC inteligentes

En estos equipos de trabajo se han integrado un PLC 1200 de Siemens, un microprocesador Jetson Nano, un HMI y una pantalla de visualización. La potencia de estos equipos trabajando de forma coordinada es tal que las aplicaciones pueden ser casi infinitas. El trabajo con IA abre un abanico de posibilidades entre las que se encuentran el bin-picking, el reconocimiento de objetos, el aprendizaje automático, y un largo etc.

 

.

Responsive Image

Laboratorios de ciberseguridad

En este proyecto se ha construido una maqueta con switches de ciberseguridad que controlan el acceso a los PLCs de dos células robóticas. En la industria actual, la implementación de redes Profinet en OT (zona de operación) interconectadas con las redes Ethernet de la zona IT (de tecnologías de la información) cada vez es más habitual, lo que incrementa muchísimo el factor de riesgo de ciberataques a los controladores de los actuadores robóticos. Esto lleva a la necesidad de la implementación de sistemas que permitan gestionar el flujo de datos asegurando la identidad de los transmisores y receptores mediante técnicas de enmascaramiento y contraseñas.

.

Responsive Image

Almacen inteligente

En este proyecto se implementa un sistema de almacenamiento en el que la recogida y posicionamiento de productos en una estantería se realiza mediante la automatización de 3 servomotores controlados por drivers que permiten alcanzar posiciones con un movimiento fluido controlado en los 3 ejes espaciales.

.