Recuperemos Ezkaba

2023/05/09


 

El alumnado de 1º Formación Profesional Grado Básico de Carpintería y Mueble han construido unas cajas nido para aves que los escolares han montado, decorado y colocado en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio.

La iniciativa logró el segundo premio del VI Certamen de Proyectos de Aprendizaje-servicio que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.

Pamplona, 9 de mayo de 2023. El alumnado del primer curso de Formación Profesional de Grado Básico de la especialidad de Madera del CI-FP San Juan-Donibane de Pamplona ha estado inmerso estas últimas semanas en un proyecto llamado «Recuperamos Ezkaba / Ezkaba Berreskuratzen», en el que han implicado a todos los escolares de los centros educativos públicos de la Txantrea: cerca de 1100 escolares. La finalidad ha sido repoblar la zona de bosque que se quemó en el monte Ezkaba a finales del verano de 2022.

La iniciativa viene trabajándose desde principios de año, cuando los estudiantes de Donibane empezaron a construir las 55 cajas nido con las que quieren ayudar a repoblar de aves el monte Ezkaba. Una vez preparadas las cajas, durante tres semanas han estado visitando los tres colegios públicos de la Txantrea: García Galdeano, Doña Mayor y Bernart Etxepare, donde han trabajado con el alumnado de Infantil y Primaria. Además, el proyecto ha contado con el apoyo del Departamento de Medio ambiente y Guarderío Forestal de Navarra, que impartieron una charla de concienciación a los estudiantes de Donibane y han colaborado en la colocación de las cajas nido.

Trabajo interdisciplinar

El proyecto se ha trabajado en Donibane de forma interdisciplinar, con la implicación del profesorado de los diferentes módulos del primer curso del Grado Básico. Así, en el módulo de Comunicación y Ciencias Sociales, el alumnado ha preparado el material para llevar a cabo una charla de concienciación con la que empezaban a trabajar con los escolares de la Txantrea.

En la charla, el alumnado de Donibane explicaba a los más pequeños cómo se produjo el incendio, cómo se pueden prevenir futuros incendios y qué puede hacer la población para ayudar a la Naturaleza a recuperarse de los efectos dañinos que provoca un incendio. Tras la charla, el alumnado de la Txantrea colaboraba en el proyecto: los/las estudiantes de 3º y 4º de Primaria montaron las cajas nido, los/las de Infantil y primeros cursos de Primaria decoraron las cajas nido, y, por último, los/las escolares de 5º y 6º salieron a Ezkaba, donde con la indicación de miembros del Guarderío Forestal de Navarra, las colocaron.

En el módulo de Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados, el alumnado de Donibane se ha encargado de fabricar las cajas nido. Gracias a este trabajo, nuestro alumnado ha trabajado los contenidos, procedimientos y actitudes que se trabajan en el módulo, mucho más motivados y de forma amena. De manera cuidadosa han mecanizado todas las cajas nido, de modo que cada caja estaba compuesta por una serie de piezas que, más tarde, el alumnado de los colegios públicos de la Txantrea se encargaría de ensamblar y decorar. De este modo se construyeron un total de 55 cajas nido, todas con las mismas medidas siguiendo las indicaciones de los expertos en la materia.

Por último, en el módulo de Ciencias Aplicadas los alumnos recibieron la visita de un guarda forestal de Navarra que les explicó con detalle aspectos sobre la importancia de llevar a cabo conductas para la protección de los montes y prevención de incendios, les explicó cómo se generó el fuego en el monte Ezkaba y cómo se actuó para minimizar daños y, por último, les explicó la utilidad de las cajas nido en zonas afectadas por incendios, incidiendo en las especies de aves que se pueden beneficiar de la colocación de las mismas y en la función que dichas aves realizan en el ecosistema.

Durante los próximos meses se espera que varias especies de aves insectívoras (entre ellas, el herrerillo, el gorrión común, el carbonero o el colirrojo tizón) vuelvan a las zonas próximas al pinar quemado y sitúen sus nidos en las cajas elaboradas por el alumnado de Donibane. Para poder seguir mejor la evolución de las mismas, los miembros del Guarderío Forestal van a geolocalizar las cajas nido para poder realizar el seguimiento y el mantenimiento de ellas. A partir de ahora, los guardas forestales podrán analizar qué aves anidan en las cajas y hacer así un seguimiento de su utilidad.